viernes, 13 de noviembre de 2009

Que gane el mejor medio...

Todo el mundo sabe que las sociedades evolucionan, de forma más lenta o más rápida, pero lo hacen, y con ellas evolucionan la cultura, la lengua, las costumbres y, sobre todo, las formas de comunicarse.
La tecnología también evoluciona, y con ella, van apareciendo nuevos medios de comunicación, donde el más reciente es Internet. En su momento, tanto la radio como la imprenta y la televisión supusieron una revolución social, ya que daban la posibilidad de comunicar masivamente. Pero la aparición de Internet está desbancando a estos medios masivos, ya que Internet ofrece lo que los demás medios no pueden ofrecer: Participación. Estamos en una sociedad donde imperan los medios masivos, e Internet ha sido una revolución en el ámbito de la comunicación, ya que permite mantener el contacto con personas que se encuentran a cientos de kilómetros, compartir opiniones, buscar y encontrar información que necesitemos, etc. Pero ¿por qué la gente participa tanto sin recibir nada a cambio? Bien para socializarse, para obtener un reconocimiento por parte de los demás, etc.
Como ya hemos dicho, Internet ofrece lo que otros medios no pueden ofrecer: “Participación”. Esto supone la aparición de MEDIOS SOCIALES en los que el factor fundamental es la sociedad. Los publicistas deben tener en cuenta la importancia de estos medios sociales, ya que está demostrado que una persona le da más importancia a la valoración personal de los usuarios sobre un producto que a la misma publicidad. Y es que el poder de la sociedad puede ser impresionante, como por ejemplo el caso de la Wikipedia, una enciclopedia online hecha por usuarios de Internet donde cualquiera puede hacer su aportación. Estudios han demostrado que esta enciclopedia es más precisa que la Enciclopedia Británica.
Debido a todo esto, Internet, la Televisión, la Radio y demás medios se encuentran en una lucha constante por captar el mayor público posible.


Víctor Gambero Criado

No hay comentarios:

Publicar un comentario