martes, 27 de octubre de 2009

Pensamos... ?¿

Según dice Charles Leadbeater en el vídeo 'We think' la generalización de Internet ha traído consigo muchos cambios: ha ampliado la libertad de expresión, la posibilidad de comunicación, la difusión de información, etc etc.
En mi opinión esto tiene aspectos negativos y positivos. Para empezar, creo que esa supuesta libertad de expresión de la que se habla no es tan así, porque sí, es verdad que podemos decir casi cualquier cosa por Internet, pero no somos realmente nosotros quienes lo dicen. Cualquier cosa que decimos en las páginas web se esconde tras un nick, una dirección de mail, una falsa imagen de nosotros mismos que nos sirve para expresarnos sin tener que dar la cara.
Por otro lado, las enormes posibilidades de comunicación que ofrece Internet cada vez más a través de las Redes Sociales me parece algo muy positivo. En este punto estoy de acuerdo con el creador de este vídeo, creo que eso de poder comunicarnos con todo el mundo mediante un ordenador, smartphone, etc significa que podemos discutir, plantear nuestras ideas y escuchar las de los demás y aprender muchísimo. De hecho, una de las formas más comunes de resolver una duda actualmente es meterse en Google o en Yahoo! y preguntar, esperando que nos responda otro usuario desde cualquier parte del mundo.
Por último, la difusión de información en Internet, ya sea desde las web 1.0 como desde las nuevas 2.0 (wikipedia, yahoo answers...) ha revolucionado las formas de aprender, y eso es algo que nosotros como estudiantes tenemos muy claro. Si nos mandan un trabajo sobre cualquier tema, ¿qué hacemos?... Seguramente hace 10 años habríamos tenido que ir a buscar a una enciclopedia, libros, etc, sin embargo, hoy lo que hacemos es irnos automáticamente a un ordenador, automáticamente a Internet, y generalmente a Google.
En cuanto al fenómeno de las redes sociales del que se habla en el segundo vídeo, está claro que estamos viviendo esa revolución de la que habla en la que las relaciones a través de internet no paran de crecer día a día, y especialmente entre los jóvenes.
Éste increíble fenómeno está llamando mucho la atención en todo el mundo de sociólogos, medios de comunicación, empresas informáticas, etc. Y no es para menos, como se dice en el vídeo, si Facebook fuera un país, sería el cuarto con más población del mundo. Creo que son una herramienta útil para nuestra socialización pero que tenemos que tener mucho cuidado con cómo los usamos y los datos personales que permitimos que todo el mundo vea, pues puede ser peligroso.
Sobre las redes sociales trata el siguiente video.




María Lamarti Elvira

lunes, 26 de octubre de 2009

Las redes sociales están aquí para quedarse (como los pepinillos)

Después de haber visto los dos vídeos he comprendido la grandeza del asunto, tenía a las redes sociales simplemente como otro de los recursos disponibles en Internet, pero según parece, son un cambio fundamental, ya que se podrá escuchar la voz de todo el mundo, se podrán saber todas las opiniones de la gente, es un cambio a nivel mundial que ha mejorado la comunicación y solo es cuestión de tiempo que nos demos cuenta, que los pocos rezagados que quedan por probar este fenómeno creen sus cuentas, blogs, etc y entren también a este mundo lleno de posibilidades. Pero creo que también es un peligro, si ya hasta ahora se han conocido casos de gente inmersa en Internet debido a su baja capacidad de sociabilización, es fácilmente predecible que el número va a ir en aumento, pues da la posibilidad de hacer tu vida en torno al ordenador, es decir, sin siquiera levantarte de tu silla, y se convertirá en un problema el que halla tantas posibilidades. Por ello creo que Internet se ha convertido ahora más que nunca en un arma de doble filo, una herrameinta poderosa por un lado, capaz de hacer que la comunicación mundial sea infinitamente mas accesible y de que podamos acceder a todo tipo de opiniones con tan solo un click, pero, en la otra cara de la moneda, ni siquiera podemos estar seguros de la privacidad con la que se tratarán los archivos que subamos a la red, qué gente podrá ver lo que escribimos, las fotos que mostramos, y éste es un aspecto en que se debería hacer hincapié en mejorar.

Aquí dejo también un vídeo sobre las redes sociales que me ha parecido interesante postear.


Alejandro Fernández Martínez